' '

Europa Press - Granada

martes, 7 de diciembre de 2010

Instituto Andaluz de la Juventud.

Primero fueron ellos. Ahora, sus cachorros. Así parece deducirse de la estructura del Instituto Andaluz de la Juventud, un ente, otro más, fundado en 1996 donde el que dirige deSde 2009 es Raúl Perales Acedo, hijo de Antonio Perales, hermano del fallecido Alfonso Perales, fundador del clan de Alcalá. El IAJ fue fundado para dar cobijo a los jóvenes socialistas inscritos en las Juventudes Socialistas y para penetrar el Consejo de la Juventud de la Junta de Andalucía. El mismo Raúl Perales estuvo en el Consejo de la Juventud y fue alto cargo de las JJ.SS. Ahora, salta a la fama por los sueldos que se pagan en el Instituto de la Juventud que dirige. Para los olvidadizos, recordarles que Raúl Perales es, además, sobrino del consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro Medina. Todos ellos del clan de Alcalá.

Según ABC, en el proyecto de presupuestos de la administración autonómica para el próximo año 2011 se refleja que el director del Instituto de la Juventud, Raúl Perales, cobrará en el próximo ejercicio un montante de 58.555 euros brutos anuales, poco menos que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Pero es llamativo que el Instituto de la Juventud mantiene una docena de altos cargos que le suponen a las arcas públicas andaluzas más de medio millón de euros anuales. Y eso sin contar empresas públicas como Inturjoven, que dieron lugar a sabrosos escándalos y por la que han pasado hasta cuñados del propio Pepe Griñán.

Perales junior cuenta con otros tres directivos que dependen de él: un subdirector, un coordinador general y un director de EPASA. Entre los tres ganarán el próximo año 137.408 euros. A razón de 45.802 euros cada uno. Pero además de esos tres altos cargos hay toda una red de directivos que pasa por ocho coordinadores provinciales (uno por cada provincia, incluida Sevilla donde está ubicada la dirección general). Así los hay en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Cada uno de ellos cobrará el próximo año 44.001 euros anuales. Y a ello hay que sumarle las dietas fijadas en un total de 34.970 euros que se dividirán entre los ocho. Al final les saldrá un sueldo mensual de unos 4.371 euros cada uno. si les suman los cerca de 400 euros de dietas que cada uno se lleva al mes. En total en la página de presupuestos aparece reflejado que el Instituto Andaluz de la Juventud se gastará el próximo año casi nueve millones de euros sólo en gastos de personal.

Estos coordinadores provinciales del Instituto de la Juventud tienen también cargos en las Juventudes Socialistas. Es el caso de la de Almería, Anabel Mateos, el de Jaén, Carlos Antonio Hinojosa, o la de Málaga, Alicia Murillo.

Más de la mitad del total de 39,4 millones de euros que se gastará la Junta el próximo año en políticas de juventud ( que ya suponen una merma con respecto al año anterior) el 52,5 por ciento irá destinado al gasto corriente, sobre todo personal e informática. Pero las partidas presupuestarias destinadas a los programas de voluntariado y de idiomas se reducen en un 50 por ciento pasando de 2,9 millones de euros a 1.450.000 euros para el próximo año. Hay por tanto un recorte del 50 por ciento en los programas de formación y voluntariado.


CABALLO ROJO.

No hay comentarios: